sábado, 2 de abril de 2011

Yodo-133 en al agua de Tokyo




Estamos escuchando que debido a los escapes de la Central Nuclear de Japón se han detectado trazas del radioisótopo Yodo-131 en el agua corriente de Tokyo en concentraciones por encima del límite legal. Se prohibió el consumo de agua a los bebes y se recomendó darles agua embotellada. Esto ha causado una gran alarma a nivel mundial y no sólo en Japón a pesar de que las autoridades japonesas insistían en que no era preocupante. Veamos si tenían razón o no: Los análisis del agua de Tokyo arrojaron valores de actividad debidas al Yodo-131 entre 150 y 210 Becquerelios en cada litro de agua. Un Becquerelio (Bq) es una medida de actividad radiactiva cuya magnitud equivale a una desintegración por segundo. Es decir, en un litro del agua de Tokyo, el pasado martes, se desintegraban entre 150 y 210 núcleos de Yodo-131 por segundo. ¿Es esto preocupante? La legislación española y suponemos que la japonesa será similar en el El Real Decreto 783/2001, por el que se aprueba del Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, tiene por objeto establecer las normas relativas a la protección de los trabajadores y de los miembros del público contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes. En este Real Decreto se establecen otras cosas los coeficientes de dosis en caso de ingestión para cada uno de los radioisótopos.(se peden consultar en este enalce del BOE, anexos II)http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/TextosLegales/RD/2001/783_01/PDFs/realdecreto7832001de6dejulioporelqueseapruebaelregla.pdf


Si buscamos en la tabla el isótopo que nos interesa, el Yodo-131 (I-131). Vemos que tiene un periodo de semidesintegración de 8,04 días y que, al igual que el resto de los isótopos, la dosis depende de la edad del que ingiera el agua (o la comida) que contenga dichos isótopos. Para un adulto mayor de 17 años el factor de conversión es de 2,2•10-8 (0,000000022) Sv por Bq. Es decir, cada Bq de Yodo-131 que se ingiera le supondrá una dosis de radiación de 0,000000022 Sv, o lo que es lo mismo 0,000022 mili Sv. Este dato multiplicado por 210 nos dará la cantidad de Sievert por litro de agua ,arrojando un total de 0,00462 mSv/ litro El sievert (símbolo Sv) es una unidad derivada del SI que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos.

Esta unidad da un valor numérico con el que se pueden cuantificar los efectos producidos por las radiaciones ionizantes.

Los Síntomas en los humanos a causa la radiación acumulada durante un mismo día empieza a partir de 250 mSv.

Resumiendo, y para no cansar con cálculos, un adulto necesitaría beber 54112 litros de agua para llegar al limite recomendado. Si bebiera 2 litros al día necesitaría estar bebiendo 70 años de esa agua para suponer un riesgo. En el caso de niños y mirando los factores de conversión de la tabla nos saldrían muchos menos años por lo que la recomendación de no beber se hizo para ellos pero por seguridad.

A día de hoy la dosis ha descendido a niveles no preocupantes.

Otro dato a tener en cuenta es el periodo de semidesintegración del iodo 133 que es de 8,04 dias es decir que dentro de 8 dias quedaría la mitad,pasados 16 la cuarta parte, es decir que la cabo que varias meses se habría reducido por mil.

Esperemos que no ocurra nada mas grave y logren solucionar estos problemas, pero con noticias alarmantes no se solucionan.


http://www.csn.es/index.php Consejo de seguridad nuclear