jueves, 16 de septiembre de 2010

GOTA FRIA (D.A.N.A)




Estos días se está escuchando lo de todos los años por estas fechas: en la tele nos dicen los del tiempo que hay posibilidad de fuertes lluvias y de gota fría "gota fría", término que la comunidad científica prefiere no usar, en su lugar propone las siglas D.A.N.A., que definen una Depresión Aislada a Niveles Altos.
Origen
A diferencia de otro tipo de depresiones, en situaciones de "gota fría", en superficie, la presión no disminuye a medida que nos acercamos al centro, o lo hace muy ligeramente. De hecho, incluso nos podemos encontrar con un anticiclón. Para entender como se forma una "gota fría", tenemos que saber lo que pasa a una altura aproximada de 10.000 metros. Muchas rutas aéreas circulan a una altura parecida, y no es casual, ya que se sabe de la existencia de una corriente de aire, que se puede aprovechar para ahorrar tiempo y combustible. Es la Corriente en Chorro, o "Jet Stream". Aquí encontramos el origen de la "gota fría".
Formación
Este flujo constante de vientos a gran velocidad, junto con el movimiento de rotación de la tierra, provocan ondulaciones en la corriente. Estas ondulaciones se asemejan a los meandros de un río. Con el paso del tiempo, la curvatura se acentúa provocando un estiramiento de la corriente en chorro que puede llevar a su estrangulamiento y a un posterior aislamiento. Cuando una parte de la corriente queda completamente aislada de la circulación general de la corriente, nos encontramos con una DANA o gota fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario