jueves, 31 de marzo de 2011
Robert Bunsen, químico
Si quieres saber más consulta el siguiente ENLACE
miércoles, 30 de marzo de 2011
Biblioteca digital mundial
Esta nueva biblioteca ya está disponible en internet a tavés del sitio www.wdl.org
Esta web reune mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos os tiempos. Tiene un gran valor patrimonial Y es fácil denavegar.
Profesorado y alumnado debe contar con este material, gran regalo de la UNESCO.
sábado, 19 de marzo de 2011
19 de marzo. Super Luna Llena
El satélite de la Tierra está en su perigeo, es decir, su órbita elíptica la sitúa más cerca de nuestro planeta de lo que ha estado desde marzo de 1993, por lo que su tamaño parecerá ser un 14% más grande y hasta un 30% más brillante. En concreto, estará 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra de lo que es habitual, lo más cerca que ha estado de nuestro planeta desde ese año. "El fenómeno es digno de ser observado porque no siempre coincide este perigeo con la fase de luna llena", ha recordado el astrónomo Geoff Chester, del Observatorio Naval de los Estados Unidos.
Si quieres saber algo más sobre la Luna:
* Wikipedia
* Solarviews
* Eureka
* Nasa
viernes, 18 de marzo de 2011
El sonido del terremoto de Japón en directo a través de internet
El 11 de marzo, a las 14.45 horas (hora local en Japón), el sistema LIDO detectó y registró acústicamente el terremoto en los observatorios submarinos de la agencia JAMSTEC, situados ante la costa de Kushiro y Hatsushima. La grabación está disponible a través de la web del proyecto LIDO, dentro de la sección 'Sound Library' (apartado Earthquakes, que contiene el terremoto y dos réplicas del episodio sísmico grabado desde dos observatorios japoneses).
Fuente: OMC - Universitat Politècnica de Catalunya
Si quieres oirlo visita LIDO
jueves, 17 de marzo de 2011
PELIGRO NUCLEAR EN JAPÓN
Una central usa una tecnología llamada reactor de agua en ebullición o BWR (Boiling Water Reactor),. El combustible o núcleo del reactor se calienta dentro de una vasija llena de agua y protegida por una estructura llamada de contención. El combustible alcanza hasta 2.000 grados y hace hervir el agua. El vapor es conducido por tuberías hasta una turbina que genera electricidad. Por este motivo el combustible debe estar tapado por agua para que no se sobrecaliente .
El terremoto dañó el abastecimiento eléctrico del exterior. La central activó entonces el sistema de emergencia autónomo, pero la inundación lo estropeó. Sin electricidad, fallaron los sistemas de refrigeración y los núcleos empezaron a sobrecalentarse. Se recurrió a agua del mar para evitarlo, pero no bastó ocasionando que el núcleo empieza a calentarse desestabilizando el sistema
Dado que en el núcleo hay distintos materiales: el combustible de uranio o plutonio y las vainas de metal de circonio que lo protegen, las barras de control, hechas de yoduro de boro( un material que frena las reacciones atómicas), además, de acero y cemento, cuando sube la temperatura, todos esos materiales reaccionan sin control.
A altas temperaturas el vapor oxida los metales con rapidez. Las vainas se deterioran y el combustible libera partículas radiactivas volátiles. Además, el proceso de oxidación libera hidrógeno, que es explosivo.
¿Puede pasar lo mismo que en Chernobil.
No, pues en éste no había estructura de contención, al descontrolarse el núcleo saltó por los aires liberando casi todo su contenido. En Japón se espera que resista la vasija de contención
En Japón se cuenta por otra parte con otro problema: El combustible gastado se almacena en unas piscinas que mantienen una alta temperatura con una altísima radiactividad que por el momento también se han quedado sin agua para enfriarlas.
De momento se han liberado a la atmósfera las partículas más ligeras. Gases nobles como el kriptón y el radón y elementos como el yodo, el cesio, el estroncio, el rutenio y el tritio.
http://www.mityc.es/ENERGIA/NUCLEAR/CENTRALES/Paginas/ListadoCentrales.aspx
http://www.inza.com/ainoa/Funcionamiento%20de%20una%20central%20nuclear.htm
Más información:
El terremoto de Japón, siete días después
Te recomendamos su visita