jueves, 17 de marzo de 2011

PELIGRO NUCLEAR EN JAPÓN




Una central usa una tecnología llamada reactor de agua en ebullición o BWR (Boiling Water Reactor),. El combustible o núcleo del reactor se calienta dentro de una vasija llena de agua y protegida por una estructura llamada de contención. El combustible alcanza hasta 2.000 grados y hace hervir el agua. El vapor es conducido por tuberías hasta una turbina que genera electricidad. Por este motivo el combustible debe estar tapado por agua para que no se sobrecaliente .


¿Que ha ocurrido en Japón?
El terremoto dañó el abastecimiento eléctrico del exterior. La central activó entonces el sistema de emergencia autónomo, pero la inundación lo estropeó. Sin electricidad, fallaron los sistemas de refrigeración y los núcleos empezaron a sobrecalentarse. Se recurrió a agua del mar para evitarlo, pero no bastó ocasionando que el núcleo empieza a calentarse desestabilizando el sistema
Dado que en el núcleo hay distintos materiales: el combustible de uranio o plutonio y las vainas de metal de circonio que lo protegen, las barras de control, hechas de yoduro de boro( un material que frena las reacciones atómicas), además, de acero y cemento, cuando sube la temperatura, todos esos materiales reaccionan sin control.
A altas temperaturas el vapor oxida los metales con rapidez. Las vainas se deterioran y el combustible libera partículas radiactivas volátiles. Además, el proceso de oxidación libera hidrógeno, que es explosivo.

¿Puede pasar lo mismo que en Chernobil.
No, pues en éste no había estructura de contención, al descontrolarse el núcleo saltó por los aires liberando casi todo su contenido. En Japón se espera que resista la vasija de contención
En Japón se cuenta por otra parte con otro problema: El combustible gastado se almacena en unas piscinas que mantienen una alta temperatura con una altísima radiactividad que por el momento también se han quedado sin agua para enfriarlas.
De momento se han liberado a la atmósfera las partículas más ligeras. Gases nobles como el kriptón y el radón y elementos como el yodo, el cesio, el estroncio, el rutenio y el tritio.

http://www.mityc.es/ENERGIA/NUCLEAR/CENTRALES/Paginas/ListadoCentrales.aspx

http://www.inza.com/ainoa/Funcionamiento%20de%20una%20central%20nuclear.htm


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario