lunes, 7 de noviembre de 2011

144 años del nacimiento de Marie Curie





Google celebra hoy mediante un doodle el nacimiento un 7 de noviembre de 1867 de Marie Curie.

Marya Sklodowska, o más conocida por Marie Curie, su nombre afrancesado y su apellido de casada Curie, nació en 1867 en Varsovia (Polonia) en el seno de una familia de pocos recursos. Su padre fue profesor de matemáticas y física, y su madre profesora de música.
Marie destacó desde muy pequeña por su inteligencia: a los 4 años no sólo sabía leer perfectamente, si no que ya mostraba un gran interés por la física. En aquella época, en Polonia no se permitía a las mujeres acudir a la universidad, pero Marie consiguió asistir a clases clandestinas que daban antiguos universitarios. Finalmente, en 1891, se trasladó a París y se matriculó en la Universidad Soborna para estudiar química y física. En cuestión de dos años, se licenció en física como primera de su promoción y, al año siguiente, en matemáticas, con el segundo puesto.

Trabajó junto a su marido, Pierre, investigando y estudiando materiales radioactivos, concretamente el uranio. Tras varios años y mucho esfuerzo, consiguieron aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio (en referencia a su país natal Polonia) y el radio, aunque hasta 1902 no consiguieron probar su existía oficialmente.
El matrimonio demostró al mundo que el radio, además de tener una capacidad radiactiva mucho mayor que el uranio, si se separaba con determinado proceso se convertía en un gran aliado para combatir el cáncer.
Fieles a sus principios éticos-científicos, el matrimonio decidió publicar su descubrimiento y darlo a conocer a toda la comunidad científica, aportando todos los detalles del proceso. De esta forma, rechazaron la opción de registrar una patente, que seguramente les hubiera aportado mucho dinero: “El radio se va a emplear para combatir una enfermedad. Sería imposible aprovecharnos de eso...”, se justificó entonces Marie.

En noviembre de 1903 el Real Instituto de Inglaterra les confirió su mayor galardón: la Medalla de Davy. Y ese mismo año, junto con su marido y Henri Becquerel (descubridor de la radioactividad), Marie fue galardonada con el Premio Nóbel de la Física, convirtiéndose en la primera mujer que recibía el premio.
En 1911, Suecia le otorgó el premio Nóbel de Química. La universidad Soborna y el Instituto Pasteur fundaron conjuntamente el Instituto Curie de Radio, dividido en dos secciones: un laboratorio de radioactividad dirigido por la propia Marie; y otro dedicado a investigaciones del tratamiento del cáncer.
Durante 35 años, Marie Curie estuvo trabajando con radio y respirando su aire viciado, y durante la guerra se expuso frecuentemente a las radiaciones de los rayos Roentgen al usar la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos; pero aún así no se sometía a los análisis que ella misma imponía estrictamente a sus discípulos. Apenas se sometía a los exámenes de sangre que eran norma obligatoria en el Instituto del Radio.
Marie no le dio importancia a una ligera fiebre pero en mayo de 1934, se vio obligada a guardar cama. Ya no volvió a levantarse. Murió de leucemia, a causa seguramente de la exposición masiva a la radiación durante sus años de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario