domingo, 6 de junio de 2010

Centenario del nacimiento de Jean-Yves Cousteau



Quizá muchos de vosotros no lo conozcáis. El señor de la foto de arriba es el famoso comandante Cousteau y este mes cumpliría 100 años. Os cuento un poco sobre su vida:


Jacques-Yves Cousteau nació en Francia en 1910, y entró en la Academia Naval Francesa en 1930. Desde 1933 a 1935, sirvió en el Lejano Oriente, en el mar. Se entrenó como aviador naval hasta que un serio accidente de automóvil acabó con su carrera de aviador.
Fue entonces, cerca de Toulon, cuando se puso por primera vez una máscara subacuática, un momento decisivo en su vida. En 1943, el ingeniero francés Emile Gagnan y él rompieron una barrera psicológica que se remontaba a la época de los pescadores de esponjas de la antigua Grecia. Inventaron el "Aqua Lung" (pulmón acuático en inglés) un dispositivo que permitía a la gente respirar libremente bajo el agua sin la necesidad del tubo de aire proveniente de la superficie.
Hasta aquel momento, el océano se consideraba un lugar peligroso y misterioso por la mayoria de los habitantes de este mundo. Hoy en día unos 6 millones de personas tienen una licencia de buceo recreativo. Este espacio interior, tan cercano como desconocido empezó a desvelar sus secretos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Cousteau creó y organizó, junto con el Comandante Philippe Tailliez y Frédéric Dumas, una unidad de investigación subacuática para efectuar experimentos técnicos y estudios de laboratorio sobre el buceo.
En 1950, el Capitán Cousteau compró el Calypso, un antiguo dragaminas de construcción americana. Durante el año siguiente se transformó en una nave oceanográfica, momento en que comenzaron las aventuras del ahora famoso barco. Desde entonces el Calypso navegó por todo el mundo y exploró varios de los mas importantes rios del planeta. Sin embargo, acabó tristemente sus días por culpa de un incendio en un puerto de Asia.
En colaboración con el ingeniero Jean Mollard, Cousteau diseño el Platillo de Buceo en 1959, un sumergible redondo, altamente maniobrable y capaz de sumergirse a 350 metros con dos personas a bordo.
También está el proyecto del "Calypso II", un barco verdaderamente ecológico. Cousteau, considerado uno de los exploradores más influyentes y protectores del medio ambiente del siglo XX, transmitió su mensaje a través de los libros, las películas y los documentales de televisión. Produjo más de setenta filmaciones para la televisión, documentales que han ganado numerosos Emys y otros premios. También ha producido tres películas completas de larga duración, "El Mundo del Silencio" que obtuvo un Oscar y una Palma de Oro, "El Mundo sin Sol" que ganó un Oscar y el Gran Premio del Cine Francés para la Juventud, y "Viaje al Fin del Mundo". Ha escrito, en colaboración con varios co-autores, más de cincuenta libros, publicados en más de doce idiomas. Hoy en día, la mayor parte de las universidades ofrecen cursos de biología marina, cuyos alumnos fueron inspirados por las películas del comandante durante su infancia. "Su impacto es incalculable" dijo la doctora Sylvia Earle, una conocida oceanógrafa de Oakland y anteriormente jefe científico de la NOAA, en Washington D.C. "Consideremos lo que ha sucedido durante su vida" dijo ella. "Se ha aprendido más sobre los océanos que durante toda la historia anterior de la humanidad. Y ciertamente él esta al frente de todo."
Hasta 1940, los científicos estudiaban los océanos recolectando especímenes muertos y conservándolos en jarros de formaldehido. Hoy en día existe una amplia red de laboratorios marinos en todo el mundo, los cuales emplean el material subacuático diseñado originalmente por Cousteau. Su legado sigue inspirando maravilla y curiosidad en millones de admiradores. "Cuando el mar te hechiza, caes para siempre en sus redes", dijo el célebre francés. Soñaba con colonias submarinas donde el hombre pudiera vivir y salir a explorar.

En 1979 ocurrió el episodio más amargo de su vida porque murió su segundo hijo Philippe (aparece en el video inferior y en la foto), también oceanógrafo. Viajaba en un hidroavión cuando se estrelló en el río Tajo, cerca de Lisboa. Actualmente existen varias fundaciones relacionadas con el mar que hacen honor a su nombre, una de ellas en Asturias.

Cousteau tuvo una larga vida llena de aventuras, galardones y premios que se truncó a los 87 años, por problemas cardíacos causados por una infección respiratoria que padecía desde hacía varios meses. Murió el 27 de junio de 1997.

Aquí tenéis uno de sus famosos reportajes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario