miércoles, 9 de junio de 2010

El mar Muerto

Los alumnos suelen preguntar mucho sobre este curioso mar (o más bien lago) situado entre Jordania, Cisjordania e Israel. Varias veces al año lo nombramos: cuando hablamos de la densidad del agua salada, cuando tocamos el tema de la vida en ecosistemas acuáticos...
El caso es que este lugar siempre les llama la atención. Y no es para menos. Yo destacaría también la belleza de sus puestas de Sol, porque la luz del atardecer allí es verdaderamente mágica. Vamos a hablar un poco más de él.

Se trata de un lago endorréico salado, situado nada menos que a 416,5 metros por debajo del nivel del mar. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán. Tiene una longitud de unos 76 km y unos 16 de anchura. Recibe agua del río Jordán y de una serie de fuentes, pero la precipitación es tan escasa y la evaporación tan alta que la concentración de sales ha alcanzado los 370 gramos por litro, lo que impide que vivan peces pero si bacterias. Esa elevada salinidad permite que tu cuerpo flote sin ningún esfuerzo. Perfectamente puedes leer el periódico sin hundirte pero, eso si, cuidado que no te caiga ni una gota en los ojos porque lo pasarías verdaderamente mal. Tampoco puedes nadar, sólo un poco y de espaldas.

Aquí tenéis unas imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario