O eso es, al menos, lo que dicen las últimas investigaciones. Las polémicas excavaciones en Orce resurgen de sus cenizas y muestran unos restos aún más antiguos que los de Atapuerca (Burgos). Descubierto en 1982 por el paleontólogo catalán José Gibert (foto), el llamado hombre de Orce es en realidad una serie de restos (un trozo de cráneo, dos de húmero y un molar) y parece ser que la comunidad científica los ha aceptado por fin como válidos. Estos restos fueron encontrados en Venta Micena, una pedanía de Orce (pueblecito del norte de Granada) y pertenecerían al europeo más antiguo encontrado hasta el momento. Fué tan polémica su aparición, que se le terminó llamando "el burro de Orce" como burla, por no haberse podido demostrar la autenticidad del hallazgo y porque se pensaba que los restos pertenecían a un equino. La edad de este ancestro humano ronda los 1,3 millones de años, ahí es nada.
José Gibert murió en 2007 a los 66 años de edad. Sus cenizas fueron esparcidas, como era su deseo, en el yacimiento de Venta Micena, al que tanto tiempo y esfuerzo dedicó.
El dibujante Carlos Hernández lleva mucho tiempo dedicándole tiras cómicas al hombre de Orce en el periódico ideal. ¿Quién no conoce las viñetas de Orce-man?
Más información en: http://www.tartessos.info/orce/portada.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario