viernes, 21 de mayo de 2010

El cine en el aula de ciencias (1ª parte): GATTACA


Los que me conocen bien saben lo mucho que me gusta el cine. También me gusta inculcarle esta afición a mis alumnos, pero no siempre es posible disfrutar de una película por falta de tiempo o de medios. No se trata de ver obras maestras de la cinematografía, no pretendo hacer expertos en esta materia, puesto que yo no lo soy. Se trata de adornar un poco las clases, de complementarlas y, ¿por qué no? de hacerles pensar un poco sobre lo que ven: los aciertos y fallos de cada película, qué les sugiere, qué conclusiones obtienen de ellas.

Hoy voy a empezar a comentar (muy por encima), una de ciencia-ficción:

GATTACA, dirigida por Andrew Niccol en 1997. Recrea unos Estados Unidos sometidos a la segregación genética. Los mejores especímenes son desarrollados en el laboratorio para obtener las mejores prestaciones humanamente posibles. Ante ellos, el protagonista Jerome (interpretado por Ethan Hawke), un individuo común, intenta suplantar la identidad de un ciudadano perfecto (Jude Law) para poder ser astronauta, profesión restringida a los genéticamente superiores. No le resulta fácil, porque cualquier resto corporal, un cabello o una pestaña, puede delatar su genoma deficiente.

El título de la película, GATTACA, tiene un doble sentido: por una parte, es el nombre de la compañía que realiza los viajes espaciales y por otra, es una palabra formada por las cuatro iniciales de las bases nitrogenadas que forman el ADN: A, G, T y C, adenina, guanina, timina y citosina. Durante los títulos de crédito, éstas cuatro letras aparecen marcadas en azul, frente al resto (escritas en blanco). Lo mismo que se muestra cuando Irene (Uma Thurman) averigua los datos genéticos de Jerome por el cabello suelto en el peine.

La película contiene un gran número de "guiños" para el espectador medianamente entendido en cuestiones genéticas, que suelen utilizarse en algunas ponencias y en clases de bachillerato y universidad. La banda sonora pertenece al compositor Michael Nyman y es preciosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario