lunes, 3 de mayo de 2010

La endogamia y los hijos de Darwin

El otro día comenté con mis alumnos de Bachillerato los grandes inconvenientes de la endogamia. Ya no sólo se trata de que sea moral o amoral el casarte con un familiar cercano, sino que tus hijos posiblemente pagarán un precio muy alto por esa unión tan poco "ventajosa" a nivel genético. No hay más que recordar la gran mortandad infantil de las casas reales europeas. El motivo era la alta consanguinidad entre los matrimonios. No era raro que se casaran entre primos, ni siquiera entre tía y sobrino (caso de Felipe II y María Tudor, que menos mal que no tuvieron descendencia) o entre tío y sobrina (caso de Felipe II y Ana de Austria). Así salieron el hijo, los nietos (de los cuales, muchos murieron a edad infantil) y los biznietos.
En el pobre Carlos II se concentraron todos los defectos genéticos y no genéticos posibles después de siglos de endogamia: raquitismo, cabeza anormalmente grande, impotencia sexual, retraso mental... Por algo lo llamaban "el hechizado". La naturaleza es sabia y decidió "cortar por lo sano", evitando que tuviera hijos. El monarca murió a la temprana edad de 39 años. Cuando le hicieron la autopsia, los médicos se quedaron perplejos:
"No tenía el cadáver ni una gota de sangre, el corazón apareció del tamaño de un grano de pimienta; los pulmones corroídos; los intestinos putrefactos y gangrenados; en el riñón tres grandes cálculos; un solo testículo, negro como el carbón, y la cabeza llena de agua".

Igual que los Austrias, los Borbones también han acusado los efectos de la endogamia, pero el índice de consanguinidad es menor entre ellos.
Pués bien, hasta el propio Charles Darwin sufrió las consecuencias por el matrimonio con su querida prima Emma (foto). Por lo visto, tuvieron 10 hijos, pero 3 de ellos murieron antes de llegar a la edad adulta. Otro de ellos tenía evidentes malformaciones y otros tres eran claramente infértiles, a pesar de haberse casado. La infertilidad puede ser una de las causas de la endogamia. El gran científico se dió cuenta de todo esto a lo largo de sus investigaciones, pero ya era demasiado tarde.

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario