lunes, 10 de mayo de 2010

En el fondo, somos un poco neandertales

Antes de nada, os explico la foto.
Esos chicos tan guapos son los hermanos gemelos Alfons y Adrie Kennis, prestigiosos artistas holandeses especializados en historia natural y paleontología. Sus dibujos y reconstrucciones de homínidos son muy conocidos por la gran calidad que poseen. La figura que está entre ellos representa a una mujer neandertal y es una de sus mejores creaciones. Como podéis ver es muy real.
Pués bien, si habéis estado atentos a los medios de comunicación, la semana pasada apareció una curiosa e importante noticia publicada en la revista Science: lejos de lo que se pensaba, estamos emparentados con la especie ya extinta de los Homo neanderthalensis.
Nadie dudaba que hubo cruzamientos entre sapiens y neandertales y que, por tanto, tendrían descendencia. Posiblemente los cruces se realizaron más entre hombres sapiens y mujeres neandertales que entre neandertales y mujeres sapiens. En todo caso, siempre se ha comentado que los hijos, híbridos, deberían ser estériles puesto que proceden de especies distintas.
Hace años que se está investigando el ADN neandertal obtenido de fósiles procedentes de varios yacimientos (como el de la cueva del Sidrón, en Asturias). Los estudios realizados arrojan unos resultados sorprendentes: los humanos actuales poseemos genes neandertales, pocos, pero ahí están, integrados en nuestro genoma. ¿Cómo es posible esto?
¿Ellos y los sapiens pertenecen a la misma especie y por eso tuvieron descendientes fértiles (nosotros)? ¿Pueden darse excepciones en la naturaleza y obtenerse hijos fértiles a partir de especies distintas? Como dice el famoso paleoantropólogo, Juan Luís Arsuaga: "todo es muy confuso".
Por otra parte, hay que destacar que el estar ligados a esta especie no nos hace menos humanos. En películas y documentales solían presentar a los neandertales como seres brutos, que andaban encorvados y que no tenían la más mínima inteligencia. Nada más lejos de la realidad. Aquí os muestro un fragmento sobre cómo eran esos seres que se extinguieron hace unos 22.000 años (obtenido de blog Mundo Neandertal):
"Su cuerpo no difería mucho del de un actual habitante del altiplano andino o un esquimal, con una cara parecida a la del actor Arnold Schwarzenegger. Sus cuerpos eran cortos y anchos, una adaptación a la época de hielo en que vivieron, ya que con esta forma concentraban mejor el calor. El cerebro de los neandertales no difería mucho del nuestro, y en algunos casos llegó a ser más grande.
Su cara era larga y grande, dominada por una nariz muy amplia, y prominente, adaptada para respirar aires fríos, ya que al ser grande tenía muchos vasos sanguíneos que permitían calentar el aire antes de que llegara a los pulmones. La dentadura de los neandertales era grande y proyectada hacia adelante, mientras que tenían su mentón hacia adentro.
Estaban capacitados para el habla. Justamente nuevos descubrimientos permiten inferir con seguridad que ya se comunicaban entre sí.
Su tecnología era simple, pero efectiva: piedras muy bien talladas, como armas de caza, hachas, hasta elementos para el preparado de las comidas. Enterraban a sus muertos, ayudaban a los discapacitados y posiblemente creían en dioses, como nosotros.
Los neandertales vivieron en la época de las llamadas
Glaciaciones, período en que los hielos del Ártico llegaban hasta el norte de España y Francia, y cubrían gran parte de Norteamérica. En la Europa de los neandertales, las temperaturas eran las que hoy se pueden dar en Groenlandia, Siberia o el norte de Canadá."

Asi que, nada de sentirse inferiores por este descubrimiento. Yo, por mi parte, encantada de ser un poco neandertal.

Más información en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/07/ciencia/1273228998.html

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100508/sociedad/genoma-neandertal-abre-debate-20100508.html:

Novelas que tratan este tema:

"El clan del oso cavernario" de Jean M. Auel

"La danza del tigre" de Björn Kurtén

No hay comentarios:

Publicar un comentario